domingo, 10 de mayo de 2009

Garabatos (por Ilie)

¿Por qué cuando uno garabatea sobre una hoja y dibuja figuras rectas, rígidas, casi inmediatamente al terminar de trazar éstas, se empeña en rodearlas con otras suaves, esponjosas, circulares? ¿Por qué uno garabatea sobre una hoja? Es algo pequeño pero inmenso, filosófico, trivial, pueril, humano, insano. Lo hace el que sabe escribir, el que no, el que lee, el que mira, el socialmente salvaje, el salvajemente social, un capitalista, un hindú o un trabajador portuario de Omán. Es casi como respirar, excepto que los que sufren de apnea, no pueden hacerlo por momentos. Incluso, la palabra “garabatear” es un garabato. No es una palabra que iría a almorzar a lo de la tia Mirtha y eso que no hay que ser “champagne”, “plafond” o tener ascendencia inglesa para hacerlo. Todo el tiempo garabateamos. En el pensamiento, cuando hablamos, incluso yo, en este momento, estoy recurriendo a un lingüísticamente correcto garabateo. Quizás en el comienzo de la historia, una entidad superior al hombre grabó todos los sonidos de un hombre durante un tiempo que no podría precisar bien (mas adentrados en mi teoría comprenderán bien) pero calculo que en lo que hoy día es una vida promedio y las transcribió en un papel cuando transcribir no era transcribir y papel no era papel. Una vez realizado esto (Acá biene la primera duda… ¿Quién sos vos para decirme que biene se escribe con v, ube, hube y no con be de baca?) la teoría se divide en dos: Una parte sigue con un sorteo justo, similar al de la lotería, por el cual se emparentan los objetos de la vida, los sentimientos, las expresiones, etc y los etcéteras con un sonido de los grabados. Es decir, a cada “objeto” le correspondía un “sonido”. Pero ahí no terminaba. Mediante otro proceso, quizás digital (Por seguro digital no era digital ni significaba digital ni se escribía digital en aquel entonces) los sonidos se “fragmentaron” y por el mismo sistema de “emparentación” se sortearon y se correspondieron los fragmentos de sonido (que son sonidos al fin, como el chiste del medio pozo) con los garabatos que el “hombre” realizó durante su existencia. Esta teoría en apariencia cierra perfectamente, aunque la intención de explicar el garabateo no tiene como objetivo crear la creencia (¿Está bien garabateado?) de que somos experimentos, prototipos de lo que llamaríamos “Ser superior” / “Cer zuperió” para crear una raza nueva. La segunda teoría se basa en la desconfianza humana y por cierto, llena esos huecos oscuros que nadie quiere mirar y que nos hace tan experimentales. Es el “acomodo político”: Se basa en una supuesta “licitación” ilícita donde los sonidos mas poderosos (de poder, no de volumen de sonido) fueron emparentados a dedo por el “clientelismo” del ser superior con objetos relacionados a la felicidad de sus “humanos” observados. (Por eso whisky nos hace reír en las fotos) champagne al champagne, sorete al sorete, lindo al lindo y feo al feo. Porque el ser superior conoce a su “creación” y sabe que le hace bien y mal, pero tener que tomarse el “laburo” de emparentar objetos-sonidos-garabatos era bastante engorroso y por eso hizo lo que hizo, el hombre se encargó del “resto”. Y de vez en cuando, el “hombre” vuelve a su naturaleza, por una falla en el sistema enorme creado por el “Ser superior” y “técnicamente” se “olvida” el nombre de un objeto, balbucea cosas “sin sentido”, garabatea formas no adjudicadas o emparentadas e incluso realiza estos procesos con sonidos irreproducibles por escrito. Y es en el garabateo cuando el sistema descubre su falla. Descubre a ese “humano” siendo libre, libre de un sistema de códigos que lo oprime y lo mantiene dentro de los parámetros establecidos. Descubre la falla y es cuando envía a sus carceleros de la libertad en forma de suaves, esponjosas y circulares líneas que lo reconectan a uno al sistema y vuelve a utilizar lo que llamamos “su” “lenguaje”. Piiiiiiiiiiiiiiiiii. (“Sonido” “Culturalmente” “Correcto” “Correspondiente” “A” “La” “Onomatopeya” “Utilizada” “Para” “Transcribirlo” “En” “Papel” “Y” “/” “O” “En” “Cualquier” “Otro” “Material” “Que” “Representa” “Desconexión” “,” “Seguido” “De” “Una” “Aclaración” “Pertinente” “Al” “Caso”)

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