miércoles, 25 de febrero de 2009

El chico que tiene hambre (por Rodia)

Un nene ingresa al vagón del subte B. Estira su mano para estrecharla con los primeros pasajeros. Nadie le responde. Quizás sea porque es chiquito y no lo ven. No quiero pensar que toda la gente del vagón lo está discriminando. A cada uno, lo saluden o no, le va dejando un almanaque con un papelito. En la segunda tanda de asientos, después de la puerta, tiene un poco mas de suerte. Un flaco le responde el saludo, le da la mano y el nene le da un beso. Sigue transitando el vagón el nene pero ese saludo es solo un oasis en el desierto. Ante cada pasajero estira la mano mecánicamente, lo que denota que alguien se lo enseñó, pero no obtiene más respuesta que el desprecio. Llega hasta mi lugar. No puedo evitar sonreirle y le doy la mano. Automáticamente, luego de darme la mano, me da un beso y me deja el almanaque y el papel. Dice algo asi como "Por favor si podría colaborar con una moneda para comprar leche y comida para mis hermanos" Se acomoda contra la separación de los vagones y espera, para iniciar la colecta. En esta pasada su suerte será dispar. Se llevará algunas monedas. Es cierto que la limosna es poca y por generosa que fuere no bastaría para solucionar su problema ni el de tantos chicos, pero quizás sea suficiente para comer. De todas formas, el chico tiene hambre. Tiene hambre de educación, de justicia, de igualdad, de oportunidades. Y también, tiene hambre de un abrazo.

3 comentarios:

  1. Estimado Rodia, hace 4 dias sufri los avatares de la inseguridad, estando mi hijo conmigo y la verdad se me hace muy dificil ser humanitaria justo ahora...
    Pido perdon pero en este momento mi hijo, que es mi arbol, no me deja ver el bosque...

    ResponderEliminar
  2. Luego de una reunión decidimos hacer públicas nuestras respuestas a tu comentario:

    Holden: "Se ríe el niño dormido. Quizás se sienta gorrión esta vez, jugueteando inquieto en los jardines de un lugar que jamás despierto encontrará. Que nadie, nadie despierte al niño. Déjenlo que siga soñando felicidad, destruyendo trapos de lustrar, alejándose de la maldad..." (En ese momento se puso a llorar y dejó de escribir)

    Ilie:Преступление и наказание!!! (Eso quiere decir "Crimen y Castigo!!!" en ruso. Cuando lo escuchamos gritar asi, nos reimos)

    Rodia: Nena, no es tan grave cruzarse a un putote con botox en el supermercado como para andar diciendo "fui victima de la inseguridad". Decile al pibe que se haga hombre.

    Key: Dos pulgas salen de bailar y una le dice a la otra: ¿Nos vamos saltando o esperamos el perro?

    Pablo: Muchas gracias por el comentario. (Después de realizar un análisis de impacto mediático, económico, social, cultural y hemorroidal de sus palabras)

    ResponderEliminar