jueves, 12 de marzo de 2009

DISCAPACITADO (Por Rodia)


Una de las primeras cosas que pensé cuando vi el cuadro (en realidad el detalle principal lo notó mi novia que venía conmigo) fue el concepto de discapacidad. Calculé que el diccionario debe hablar de alguna capacidad o condición deteriorada respecto de su grupo de pertenencia. Pero no quise quedarme con esa idea por considerarla acotada y poco descriptiva, fruto de mi ignorancia sobre el tema, asi que decidí elaborar un concepto, una nueva idea sobre esta situación que se presentaba: Una camioneta, con una identificación de persona discapacitada, mal estacionada en la calle, bloqueando precisamente, una rampa para discapacitados.

No voy a entrar en conceptos legales, no es mi especialidad ni a lo que apunto.

A lo que apunto es mas bien al individualismo. No pensar en los demás o pensar que los derechos de uno están por sobre los derechos de los demás. Esto es algo sabido, simplemente me pareció “destacable” el poder verlo de una forma tan cruda, tan gráfica, tan real y tan burda.

Desconozco la totalidad del cuadro, el motivo por el cual la camioneta estacionó allí ni tampoco la discapacidad de los ocupantes. Ni siquiera la más insólita de las explicaciones lo exime.

Lo malo sería acostumbrarse a ver esto. Que no nos pase. Sorprendámonos ante éstas situaciones. Notemos la injusticia. Yo pude encontrar el concepto que quise elaborar: El individualismo es una discapacidad. Y, de la misma manera que se trata de ser mas justos poniendo las rampas en cada esquina, hay que ayudarlos.

No vaya a ser cosa que el dueño de la camioneta no pueda cruzar la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario