viernes, 6 de marzo de 2009

NO, MANZANA* (Por Rodia)



¿Hay que pensar que una persona tan buena y caritativa como Ernestina de Noble permitiría que manipulen la información así? No debe estar al tanto.

El juego de información les salió redondo. Donde algunos vemos obviedad y redundancia (“Clarín miente”) y otros ven una verdad develada (unos pocos), la mayoría ve “a los zurdos de la gremial que no hacen nada para darnos un aumento a nosotros que lo merecemos por ser gente bien y se piensan que vamos a creer eso que ponen en la cartelera”.

“En boca del mentiroso, lo cierto se vuelve dudoso” Creo que los medios de información han llegado a mentir impunemente e incluso utilizan la poca credibilidad gremial y sindical para validar sus mentiras. Una mentira se vuelve verdad al ser develada por gente de no confiar. Y en el país de no me acuerdo, gremio y sindicato son malas palabras.

“Divide y reinarás” Sin lugar a duda poner la cara de tarado de Moyano en primer plano tiene una tendencia a responsabilizarlo por la demora en las negociaciones salariales. Nada tienen que ver en la misma la codicia empresarial ni el invento de crisis que crean los medios.

“Mentiréis descaradamente y obtendréis de ello todos los beneficios que pudierais sin importar el daño que causes a las masas oprimidas, obreras e ignorantes” Evangelio según San Mauricio, Cap XI, versículos 12-14.

¿Es posible que el periódico más vendido del país sea una sucesión de mentiras? ¿Estamos asistiendo a un libro de Ficción en lugar de un diario?

“Pasó de moda el golfo, como todo, ¿Viste vos? Como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás” Ya vendrán otros tiempos, otras urgencias y otras necesidades imperialistas. Volverán las tapas de ingenieros vengativos, Arabes belicosos y oligarcas con retenciones. Quizás aparezcan nuevas estrellas en las devaluadas novelas de la información.

“Pensar. Con hambre no se puede pensar” El diario con sus noticias es como la serie con sus reidores contratados. Es una mentira con su credibilidad comprada. No solo se trata de mentir, sino que se trata de privar al público de las armas necesarias para descubrir sus engaños. No es trabajo de un solo día, sino que ha llevado un largo proceso de elaboración. Es fácil engañar a un niño. Mas fácil es engañar a quien no sabe pensar y necesita creer.



Digamos basta. Armémonos con ideas. Porque ya es tiempo de que le metamos al muñequito de la tapa el clarín bien en el culo.

*"No, Manzana" es un término "moderno" utilizado donde antes se decía "Chocolate por la noticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario